¿Qué es Mautic?
Mautic es una plataforma Open Source de Marketing de automatización, cuya función principal consiste en gestionar el seguimiento de campañas de marketing digital. Además al ser open source, puedes instalarla en tu propio Hosting de forma totalmente gratuita.
Tiene infinidad de funciones pero destacaría como principales las siguientes:
1.- Gestión de contactos, cualificación de lead y seguimiento
2.- Envío de campañas y automatización
3.- Monitorización
4.- Informes personalizados
1.- Cualificación de lead
Esta funcionalidad sirve para cualificar a un Visitante. Suma o restar puntos al lead basados en acciones del Visitante. Por ejemplo si vista X página donde explicamos nuestro servicio, podemos darle 3 puntos. Pero si rellena un formulario, podemos darle 10 puntos.
Otro de los complementos también muy interesantes, está la funcionalidad de incluir Lead en CRM. Es decir, podemos definir una política o también llamado embudo de conversión, a partir de un formulario o newsletter donde ya dispondremos de datos como: email, nombre, teléfono, o algún otro dato relevante, a partir de ahí y con un previo patrón de embudo, activaremos la acción que envíe toda la información al CRM, para que posteriormente contacten desde el departamento de ventas, a través de: Teléfono, Email, SMS o Redes Sociales.
2.- Envío de campañas y automatización
3.- Monitorización
Mautic nos ofrece la posibilidad de crear reportes a la carta, podemos monitorizar las siguientes acciones:
- Aperturas de correos
- Accesos a nuestra web principal
- Acceso a landing Page, formulario, etc.
A parte de poder disponer de todos estos datos, nos ofrece la posibilidad de presentar esta información a partir de diagrama de barras, histogramas o diagrama de circulo, lo que hace que la usabilidad sea muy completa.
Independientemente a estos informes, podemos exportar toda esta información a CSV, de esta forma, podríamos trabajar con toda la información en cualquier otra plataforma de Business Intelligente como por ejemplo: Qlik, Tablua
4.- Informes personalizados
Algunas de las características disponibles actualmente en su versión Mautic 2.10.0 son las siguientes:
- Test Pruebas A/B:
- Marketing automatizado por goteo
- Email Marketing
- Integración con CRM
- Gestión de eventos
- Creador de Landing Pages y Formularios
- Lead Scoring
- Lead Nurturing
- Integración Social Media
- Analítica web
- Integración con CMS (Código Html y Plugin WordPress)
- Diferentes proveedores de servicio de correo electrónico
- Integración de comercio electrónico
- Alojamiento para landing pages
¿Que es Inbound Marketing?
Para comprender mejor la herramienta Mautic, voy a detallar cual es actualmente la metodología de Inbound Marketing más utilizada.
- Atraer: Se puede realizar este paso a través de Marketing de Contenidos, Técnicas SEO, Redes Sociales, PPC, etc.
- Convertir: En este punto es donde entra en acción Mautic y sus herramientas de «Páginas de destino», «Llamada a la acción», «Formularios», «Disparadores», «Descarga de PDF», etc.
- Cerrar: Cuando el Lead esta cualificado es cuando se incorpora la plataforma CRM,.
- Deleitar: Este último paso es la «Atención al cliente» y el seguimiento continuo. Es donde debes agudizar el ingenio y realizar acciones donde aumente su satisfacción. Si logras esto, conseguirás prescriptores.
Descubrí Mautic este verano y cada día estoy más contento al usarlo.
Hola Nono,
Mautic es una gran plataforma para Inbound Marketing y además, Open Source. ¡Que más se puede pedir!
Saludos y gracias por visitar y escribir en el blog 🙂