Nota de Prensa:
Mediaedge:cia España mide por noveno año consecutivo el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Por segundo año sucesivo y a pesar de los 9 puntos de share perdidos por TVE, Coca-Cola vuelve a ser el spot más recordado este año según un 18,7% de los encuestados, seguido de Michelin con un 15,1% y Mastercard con un 11%.
Por primera vez en su historia la cadena Pública registra una cuota inferior al 50% en estas fechas tan señaladas. Sin embargo, los hogares españoles continúan eligiendo a TVE para disfrutar de los últimos minutos del año. Con estos resultados, se deduce que las campanadas son un evento asociado a la cadena pública, ya que los tres anuncios se emitieron en La Primera de TVE.
Una de las causas de que La1 registre una cuota inferior al 50% es la fragmentación del mercado que se está produciendo en los últimos años debido a la aparición de nuevas cadenas. La Sexta, última cadena del panorama televisivo nacional en ver la luz, alcanza en el cambio de año una cuota que ronda el 3%, resultado que supera incluso a los datos alcanzados por su más directa rival, Cuatro que no alcanza el 3% de share.
La marcha de Ramón García a Antena 3 ha podido ser una de las causas del gran aumento experimentado este año por la cadena del Grupo Planeta. Los cinco puntos de cuota ganados por Antena 3 (18,87%) han permitido a la cadena volver a ser la segunda opción de la audiencia, posición perdida el año pasado en favor de Telecinco, que este año ha obtenido una cuota de pantalla del 9,29%.
Si nos fijamos en los bloques de spots, el primero de tres anuncios de 2008 tiene un recuerdo medio del 3,8%, mientras que el último de 2007, un 4,3%. Dentro de la duración de cada spot, los superiores a 30 segundos han alcanzado un recuerdo medio del 7,1%, muy lejos del 2,6% de menor duración.
Siendo las campanadas el evento que mayor número de personas aglutina frente al televisor, parece sorprendente que TVE, la cadena nacional que más está sufriendo junto con Antena 3 el aumento de la oferta televisiva, sea la elegida por la mayoría de la población para despedir el año; por ello debemos pensar que la tradición sigue teniendo un peso importantísimo.
vía: www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=26032