Aquí os publico una entrada de blog que me ha parecido muy interesante.
Porqué creo que el SEO es más MARKETING que TECNOLOGÍA
Después de la resaca del Search Congress, en donde hubo mucho contenido y gente interesante, hay que caldear un poquito el ambiente para el First Tuesday de Barcelona que se aproxima, y al que igual asisto como oyente (ya que no he sido reclamado como ponente).
Los 3 conferenciantes, que merecen todos mis respetos serán: Javier Casares, Ismael El-Qudsi y Albert Ribera, que no tiene nada que ver con el líder de Ciutatans.
La eterna polémica: MARKETING O TECNOLOGIA.
Lo primero que he de destacar es que los perfiles de tipo mixto (Marketing&Tecnología) creo que son los más acordes para dedicarse al SEO. Es deseable tener un perfil mixto. Eso se puede comprobar cuando siendo un perfil de marketing te confunden con un tecnólogo y viceversa.
Si no es así, yo defiendo un SEO de marketing antes de un SEO de tecnología. ¿Por qué? Estas son mis razones:
Un SEO no tiene porqué saber programar. Con interpretar el código fuente de las páginas, le sirve.
Un SEO no debe de dominar el “lado más técnico” del marketing en buscadores. Con saber hablar y dialogar con los programadores tiene de sobra. Esto no quiere decir que éste diálogo sea fácil, o que nunca toque materias técnicas. Todo lo contrario. Por ejemplo, tareas que yo consideraría como técnicas pero que doy por hecho que cualquier SEO, sea técnico o de marketing, debería saber pueden ser:
-Saber configurar unas DNS o una redirección 301,
-Saber cambiar minimamente una hoja de estilos,
-Subir y tunear mínimamente un WordPress,
-Configurar un .htaccess o un robots.txt,
-Implementar un Sitemap y saber interactuar con GWT
etc.Como ya he comentado, tampoco considero a esta relación tareas un gran alcance o componente técnico.
Un SEO debe de conocer bien los entresijos y las claves del marketing en internet. Con esto quiero decir que tendrá que conocer bien el sector en donde nos movemos y sus factores de relevancia, incluidas las “señales” que afectan a los algoritmos de posicionamiento y saber, siempre bajo una perspectiva inicial de marketing, como aplicar ciertos cambios sobre las páginas para que estas, tras ser indexadas, ganen relevancia e incrementen su popularidad. Labores como un estudio y análisis de palabras clave, una buena redacción de etiquetas TITLE y METAs, una optimización acorde de los contenidos de las páginas o un buen plan de popularidad web y estrategias de captación de enlaces creo que serían llevadas a cabo de mejor manera por un perfil marketing que técnico.
Una buena estructura de navegación y jerarquía, una optimización a modo de “pureza” de código, una auditoría-test de accesibilidad web o un estudio pormenorizado del linking interno creo que serían labores destinadas a un técnico, aunque con las herramientas necesarias cualquier SEO podría acometerlas.
Para conseguir links no hace falta conocimientos técnicos. Solo tener sitios web, echarle horas de trabajo o tener ciertos contactos.
El vuelco social que estamos viviendo en la red hace que un perfil de marketing y conocedor de los Social Media sea más preciado que uno técnico.
En resumen, prefiero un marketero con un background técnico que un tecnólogo con conocimientos de marketing online.
Desearía que fuesen los propios SEOs quienes opinen, así que envío ya sabéis, comentario al canto.
Y cualquier SEO que quiera responder…será bien recibido.